Bàrbara Art

Arraigado

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Bàrbara Art

 

Biel Cortés Lliteres, propietario de Bàrbara Art, aprendió el oficio de hojalatero (llauner) de su padre, que se trasladó de Manacor a Porreres para instalar un taller. Antiguamente, elaboraban calderas de manteca (saïm) y todo lo necesario para hacer matanzas, además de asadoras, moldes de todo tipo y bandejas (llaunes) de cocas.

Puede decirse que Biel creció en el taller de su padre, y desde los quince años trabaja como hojalatero. A pesar de tratarse de un pequeño taller, daban trabajo a varias mujeres, entre las que se encontraba la madre de Margalida Ferrà, quien todavía trabaja con Biel desde hace casi cuarenta años. Biel es maestro artesano hojalatero desde 1988.

En 1992 la familia abrió Bàrbara Art, que toma su nombre en recuerdo de la mujer de Biel, que se dedicó en cuerpo y alma, igual que él, a levantar el negocio familiar. En éste trabajan la hojalata, pero también el latón, el cobre, el acero inoxidable y el zinc, y convierte estos materiales en todo tipo de artículos de moldería, desde los más tradicionales como moldes de crespells y asadoras para cocas de trempó, etc. a otras piezas personalizadas para la cocina más vanguardista. Si bien los moldes son uno de los productos más demandados, este comercio es conocido por las impresionantes lámparas que crea y diseña, reproduciendo modelos antiguos de nuestra tierra y realizando nuevas creaciones para satisfacer las demandas de sus clientes.

En el taller se trabaja con máquinas que tienen más de ciento cincuenta años y siguen «rizando la hojalata», tal como se hacía antes. Pero este oficio no es tan fácil como parece, ya que se necesita maña, fuerza, creatividad y muchos años de experiencia. Biel destaca que se han adaptado siempre a las circunstancias y a la demanda de sus clientes. Es un buen ejemplo de ello el molde para elaborar empanadas (panades), que combina hojalata y madera, y ha acercado la tradición de hacerlas en las casas de quienes habían perdido la costumbre.

Cuentan con una gran clientela que proviene de toda la isla, motivados por la calidad y diseño de los productos que allí se producen, y que en su gran mayoría no pueden encontrarse en ningún otro tipo de establecimiento.

Foto ruta