Ca Donya Àngela
Ca Donya Àngela es una mercería tradicional, de las pocas que quedan en Palma y, a buen seguro, la más antigua de la ciudad, puesto que data de 1685. Se ubica desde siempre en la Calle Jaume II, antes Calle del Segell o de los Bastaixos.
Los documentos encontrados por Miquel Aguiló y Esther Gordiola, undécima generación de la familia que a día de hoy regenta el establecimiento, confirman que el local, antes que mercería, acogió viviendas, una tienda y la Oficina del Derecho del Sello, un impuesto sobre telas instaurado en 1376 por Pedro IV de Aragón y ratificado por Fernando el Católico el 26 de agosto de 1499.
El año 1671, Baltasar Contestí vende la tienda a Rafel Martí “Barbassa”. El 1679 la Inquisición se la confisca, y en 1685 Pere Fortessa “Botiguer”, primero de la saga, se la compra por 1.160 libras, moneda de Mallorca. Desde entonces, la tienda ha estado regentada por la misma familia, siempre como mercería, y siempre emplazada en el mismo sitio, ofreciendo un trato personalizado y profesional por la experiencia acumulada durante más de 335 años. El establecimiento recibe su nombre actual en memoria de Àngela Bonnín, que se hizo cargo en 1931, después de la muerte de su suegro.
En 1961 se reformó el local, lo cual incluyó el cambio de decoración y mobiliario. Aún así, preserva el encanto de los antiguos comercios que se dedicaban al surtido de la población y de las modistas cuando todavía se confeccionaba la ropa. El mobiliario es sobrio, el mostrador de madera y vidrio y estanterías de madera con cajoneras para almacenar los pequeños botones, agujas, hilos, dedales y otros pequeños enseres. En la fachada, el escaparate es de madera y vidrio característico de los años 60 y 70.