Ca na Genera

 

Can na Genera es una tienda con más de cien años de historia, situada en el casco antiguo de Ferreries. Se dedican a la venta de confección para hombre, mujer, niño y niña, aunque en los últimos años han ampliado sus productos a complementos, ropa para el hogar, corsetería, lencería, mercería y perfumería.

Josep Febrer Serra inició su actividad en 1890, pero tres años después fue Maria Janer Florit quien cogió el relevo, la cual entonces no sabía leer ni escribir.

En 1918, Miquel Florit Janer, tercer propietario del negocio, empezó a vender sus géneros en Es Migjorn Gran. Iba con una carretilla y un asno un día por semana y mantuvo esta costumbre durante quince años, hasta que dispuso de automóvil y ello le permitió ampliar a dos días por semana las ventas a la población vecina. La sucursal en Es Migjorn Gran se consolidó en 1950, cuando abrieron allí una tienda. Además, fue él quien implantó la venta a metros, puesto que desde principios del siglo XIX los tejidos se vendían a palmos (20 cm) y a canas (1,60 m). Esta costumbre perduró hasta los años 30.

Como anécdota curiosa, hay que comentar que en 1930 se instaló en la tienda la primera centralita de teléfonos de Ferreries.

En el año 1995, se pusieron al frente del negocio Gustau Florit y Maria Pilar Alemany, la cuarta generación con vínculo familiar que está a cargo del comercio. La Cámara de Comercio de Menorca reconoció en 2017 a Can na Genera como establecimiento centenario.

 

 

Foto ruta