Ca n’Àgueda Fruites i Verdures

Arraigado

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Ca n’Àgueda Fruites i Verdures

 

La tienda de víveres Ca n’Àgueda, ubicada en la Plaça de Andreu Torrens de Santa Maria, es uno de aquellos pequeños negocios tradicionales con carácter y personalidad.

Fue fundado en 1966 por Magdalena Creus Dols. Por diferentes motivos, estuvo unos años cerrado y abrió de nuevo en 2014. Al frente está su hija, Àgueda Dols Creus, que demuestra experiencia y buen hacer.

Magdalena fue una mujer emprendedora que empezó con una pequeña tienda con productos de primera necesidad. A medida que pasaron los años, a consecuencia de la gran demanda de los clientes, el negocio fue ampliando tanto su capacidad como la oferta de productos. Se podían encontrar desde frutas, verduras y productos de alimentación básica hasta productos cárnicos y de pescado congelado, artículos de droguería y mercería. Además, debido a la proximidad entre la tienda y la Escola Graduada se vendía una gran variedad de material escolar. A modo de anécdota contar que, durante muchos años, entre los estudiantes de la Graduada se hicieron famosos los bocadillos de Magdalena.

Actualmente, podemos encontrar frutas y verduras de temporada, productos frescos, algunos de cosecha propia (naranjas, limones, ciruelas, albaricoques, granadas, olivas, almendras, higos…), aunque la inmensa mayoría son adquiridos al campesinado mallorquín, contribuyendo así a la supervivencia del campo. No en vano, la apuesta por el kilómetro cero de Ca n’Àgueda es firme. Otros artículos que se pueden adquirir en la tienda son los embutidos, productos congelados, conservas, vinos locales… Además, una de sus características es la venta a granel de legumbres, aceitunas, frutos secos… Esta es sólo una pequeña selección de la oferta servida.

Inicialmente, la tienda fue llamada «Colmado Creus», hasta el final de su primera etapa, en 1993. Desde la reapertura se conoce como «Ca n’Àgueda Fruites i Verdures». Hoy en día todavía se conserva en el interior una máquina de moler café, una báscula, el postigo y el mostrador de venta original, datados entre las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo.

Foto ruta