Can Bernadí Nou

Arraigado Histórico

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Can Bernadí Nou

 

Can Bernadí Nou está ubicado en la calle de Jaume I de Sa Cabaneta, en el mismo lugar donde habían estado siempre los antepasados de Maria Amengual Capó, maestra artesana siurellera y ceramista, que desde 1998, cuando se jubiló su padre, está al frente del taller. Representa la cuarta generación de la familia que se dedica al oficio de manera totalmente artesanal, y la tercera en productos exclusivos de siurells y jarras bordadas.

Su abuelo era de Can Bernadí de Sa Cabaneta y tuvo nueve hijos, que también se dedicaron al mundo del barro. A finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, sus abuelos, Antoni Amengual y Maria Serra, ya trabajaban el barro, sobre todo siurells y jarras bordadas.

Hacia 1980, sus padres, Joan Amengual y Maria Capó, continuaron con el oficio del barro en una parcela de tierra en la calle de Jaume I, donde habían estado siempre sus antepasados. Su padre denominó la siurelleria gerreria Can Bernadí Nou.

La técnica de elaboración de los siurells no ha variado nada a largo de los años, a pesar de que Maria se ha adaptado a los nuevos tiempos y, aparte de mantener las formas antiguas de la casa, siempre ha innovado nuevas piezas, ya sea para pedidos o para coleccionistas. Es frecuente la visita de artistas y personajes conocidos, además de revistas, programas de televisión, etc.

Actualmente, Maria continúa asistiendo a la romería de Sant Marçal, el 30 de junio, para vender siurells, puesto que ha querido seguir con la tradición de poner un tenderete al que antiguamente muchos habitantes de Mallorca acudían para comprar su siurell.

 

Foto ruta