Can Bernadí

Emblemático

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Can Bernadí

 

La historia de la ollería de Can Bernadí se remonta a más de 200 años, puesto que tienen documentación acreditativa fechada a partir del año 1806. Elionor, la actual ceramista que regenta el negocio, es la sexta generación de la familia Amengual que trabaja en la ollería.

Can Bernadí conserva los antiguos tornos de rueda para modelar las piezas, pero adaptados a los tiempos actuales, con los que se elaboran las piezas de cerámica de manera artesanal. La ollería es un negocio tradicional de artesanía mallorquina que cuenta con carta de maestro artesano.

Las instalaciones tienen también un viejo horno de tradición árabe, hecho de adobe y barro, que se utilizaba antiguamente para poder cocer las piezas de cerámica. Desde la época de sus bisabuelos, que empezaron haciendo greixoneres (cazuelas) y platos, han ampliado el campo de la cerámica con nuevos diseños más actuales, ofreciendo trabajos individualizados por encargo. Eso sí, sin abandonar del todo la tradición, simplemente combinando todas las técnicas ancestrales y las modernas. Ahora pueden elaborar cada pieza al gusto del cliente, creando así piezas decorativas únicas y personalizadas.

El abuelo Tomeu estaba especializado en elaborar piezas con barro de tierra roja como platos morenos. En cambio, la abuela Elionor era la encargada de hacer siurells, de todos los tamaños y con personajes distintos, que se vendían en mercados y ferias. Desde entonces, el trabajo ha evolucionado mucho y Can Bernadí se ha ido adaptando a los cambios de modas y gustos: ahora realizan más decoración con mucha más gama de colores para elegir, con piezas de barro blanco, con motivos actuales como decoraciones imitando la tela de lenguas mallorquinas, con punto de bordado mallorquín, etc. Las piezas pueden también tener dibujos diseñados (o fotos proporcionadas) por los clientes, y de este modo ofrecen la máxima personalización posible.

El padre de la actual artesana que lleva el negocio, Pere Amengual, que fue durante muchos años el presidente de la Asociación de Olleros de Pòrtol, inventó la greixolla, mezcla de greixonera (cazuela) y olla.

 

Foto ruta