Ca’n Gaspar d’es llums

Histórico Patrimonio

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Ca’n Gaspar d’es llums

 

Can Gaspar abrió sus puertas en 1916, y se convirtió en la primera tienda de lámparas de Manacor, de la mano de Gaspar Cortès Fuster. Su carácter innovador hizo que se interesara por la energía eléctrica y se formó para convertirse en el primer instalador eléctrico de Mallorca, profesión que combinaba con la tienda. Gracias a esto, tenían mucho trabajo, y disfrutaban de la confianza de la gente adinerada de la zona de Levante. Incluso, realizaron la instalación del Palau March y de las Coves des Drac, entre otros.

Cabe comentar como curiosidad que en Manacor instalaron el primer reloj de la iglesia y la corriente en el convento de los Dominicos, además del diseño y la instalación del circuito de emergencia del quirófano del antiguo Hospital de Manacor.

El fundador tuvo cinco hijos, tres de los cuales se dedicaron al negocio. Gaspar estaba al frente de la tienda, y Rafel y Vicenç, padre de la actual propietaria, realizaban las instalaciones. Margalida Fuster Sitges, tercera generación de la familia, lo heredó en 1979, pero desde jovencita trabajó en él y, al poco de casarse, se incorporó su marido.

Como anécdota, cuentan que durante la Guerra Civil tuvieron que cortar el cableado de telégrafos cuando las tropas republicanas desembarcaron en Porto Cristo.

 

Foto ruta