Ceràmiques Felanitx

Arraigado Histórico

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Ceràmiques Felanitx

 

Cerámicas Felanitx abrió sus puertas entre 1925 y 1930 en un local en el interior del pueblo, concretamente en la calle de la Mar, ya cerrado a día de hoy. Rafel Mestre, abuelo de Francisca Oliver Mestre que regenta actualmente el negocio, era albañil, constructor y propietario de una fábrica de cemento mallorquín que proveía de material la tienda que regentaba su mujer Magdalena Llaneras. Así, el negocio se dedicó a la venta de materiales de construcción en la planta baja y de cerámica decorativa en el primer piso.

Posteriormente el negocio pasó a manos de su hija, Coloma Mestre, quien con la colaboración de su marido Bartomeu Oliver continuaron hasta su jubilación con la misma tipología de venta. No obstante, la aparición de nuevos materiales de construcción como la cerámica de vidrio o el hierro forjado dejaron la tienda pequeña e inaccesible para los proveedores, ya que estaba ubicada en una calle estrecha y céntrica, poco accesible para los camiones.

De este modo, en 1972 el matrimonio decidió abrir la tienda actual de la calle Bellpuig, que con los años sufrió cambios de titularidad entre los miembros de la familia, hasta el punto de vender una parte a una persona externa. Finalmente, Francisca recompró la parte que se había vendido y la unificó con la que ella había heredado.

Durante unos años contaron con un horno con el que cocían las piezas de cerámica y las pintaban, pero actualmente no son fabricantes, sino que se dedican únicamente a la venta de productos cerámicos, tanto mallorquines como de la península.

Como curiosidad, Francisca nos relata orgullosa que a principios de los años 20 del pasado siglo su abuelo, Rafel Mestre, fue el constructor del histórico edificio «Es Sindicat» de Felanitx, sede de la antigua cooperativa vinícola y declarado Bien de Interés Cultural.

 

Foto ruta