Elèctrica Nicolau

Arraigado Histórico

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Elèctrica Nicolau

 

Antoni Nicolau Colom, actual propietario de Elèctrica Nicolau, después de estudiar y obtener el título de técnico superior de Electrónica, decidió seguir los pasos de sus padres y abuelos al frente del negocio, que levantaron y mantuvieron con tanto esfuerzo.

Su abuelo, Antoni Nicolau Julià, nacido en Ses Salines e hijo de un herrero de Porreres, fue un hombre emprendedor que primero probó suerte con diferentes negocios.

Corría el año 1958 cuando un día que paseaba por Palma con su mujer Francisca Truyol Ventayol entraron en Radio Borne, en la calle de Sant Miquel. Plantearon al responsable del establecimiento la oportunidad de abrir una sucursal de su  tienda en Alcúdia. En seguida llegaron a un acuerdo y reformaron la casa de la familia Truyol, en la calle de En Serra, que ya consta en los archivos del Ayuntamiento de Alcúdia como propiedad de la familia desde 1847. La reforma consistió en hacer en la fachada principal un gran mostrador, de estética moderna, y se equipó la tienda con muchas ganas e ilusión.

Eléctrica Nicolau se inauguró el día de Sant Antoni de 1959 y asistió todo el pueblo. Su abuela Francisca se implicó desde el primer momento y despachó cada día detrás del mostrador. En aquel tiempo, lo que se vendía en la tienda eran neveras de hielo, fogones de petróleo, linternas, pilas, lámparas, luces de pared, bombillas, material eléctrico, radios, vinilos, tocadiscos, cochecitos de bebés… y otros muchos artículos que los jóvenes de ahora probablemente no han visto nunca.

El padre, Nicolau Nicolau Truyol, que entonces tenía 14 años, convirtió la tienda en un espacio de experimentación y aprendizaje con aparatos eléctricos. Fue una época durante la que se lanzaron al mercado toda clase de nuevos productos, además de la revolucionaria televisión. Aquellos años serían los mejores del negocio.

En el año 1969 Nicolau se casó con Maria Victòria Colom Bibiloni, quien, a la vez que criaba a tres hijos, empezó a despachar en la tienda. El matrimonio se integró tanto que han dedicado a ello toda su vida laboral.

A mediados de los años 70 decidieron cambiarse a un local más grande situado en la plaza de La Constitució, y después de unos 15 años y por motivos de movilidad y espacio, trasladaron la tienda a la ubicación actual de la calle de Es Moll. Aunque la coyuntura económica actual, los constantes cambios y los retos desconocidos no lo ponen fácil, en Elèctrica Nicolau abren las puertas cada día, y esperan continuar haciéndolo durante muchos años.

 

Foto ruta