Forn Sant Ferran

Arraigado Histórico

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Forn Sant Ferran

 

El Forn Sant Ferran se inauguró el 25 de mayo de 1964 y desde entonces ha funcionado ininterrumpidamente. Miquel Juan de Can Miquel Jaume y su mujer, Esperança Ferrer de Can Pep Andreuet, regentaron el negocio hasta el año 2000.

Más tarde, los panaderos Justo Alamedas y Pedro Martínez, que habían trabajado en las panaderías de Can Manolo y Can Jeroni, respectivamente, alquilaron el negocio. Desde finales de 2017, se encargan del Forn Sant Ferran Justo Alamedas y Sergi Escandell.

El proceso de mecanización en la elaboración del pan ha sido una constante a lo largo de estos años. Al principio, se amasaba a mano y la cocción se hacía en un pequeño horno de obra al estilo payés alimentado con leña de pino. En 1970, ante el aumento de la demanda por el boom turístico de la isla, se sustituyó el horno de obra por otro que también iba con leña de pino y se mecanizaron todas las fases de la elaboración del pan (amasadora, cortadora, pesadora, formadora, etc.). Ante la escasez de leña en la isla, en 1974, se sustituyó la leña de pino por el actual gasóleo. En la década de los años noventa, se añadieron dos hornos de carros giratorios. En 1999, se sustituyó el horno giratorio por un horno de pisos y también se sustituyó y actualizó la maquinaria panificadora. Finalmente, en 2017, se remodeló y renovó la parte del despacho de pan y pastas al público.

Están adheridos a la marca «Pa d’aquí, forn i tradició», que distingue los establecimientos con obrador que elaboran las diferentes tipologías de panes de las Illes Balears.

Foto ruta