Gordiola

Arraigado Histórico

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Gordiola

 

El establecimiento de la calle de la Victoria lleva abierto desde el siglo XIX, cuando en 1879 Gabriel Gordiola Balaguer abrió la tienda, además de la fábrica Sa Cristallera en la calle de La Indústria de Palma.

Han pasado trescientos años desde que el maestro Gordiola, comerciante catalán de vidrios, abrió el primer horno en la calle de El Temple. Desde aquel momento, la familia Gordiola fue extendiendo el negocio con nuevos obradores: Bernat Gordiola Manera instaló un horno en la calle de Bover y su hermano Gabriel  abrió otro en la calle de La Portella que funcionó hasta el 1969, año en que Daniel Aldeguer Gordiola, sobrino de Gabriel, traslada la fábrica a la carretera de Algaida, donde se encuentra también el Museu del Vidre, inaugurado en 1977.

Daniel Aldeguer, octava generación de la familia, cuenta como el objetivo actual es recuperar la fabricación cien por cien artesanal, incorporar nuevos diseños a los modelos tradicionales y dar a conocer en detalle el proceso de fabricación, una técnica ancestral que utiliza básicamente tres herramientas: la caña, las pinzas y las tijeras.