Imprenta Moderna

Histórico Patrimonio

Imprenta Moderna

 

La Imprenta Moderna inició su actividad en 1934 cuando Jaume Mut, natural de Llucmajor, decidió instalarla en Campos. Unos años después, en noviembre de 1941, volvió a su pueblo e instaló el negocio en la calle de Sa Fira, 10, de Llucmajor.

En 1944, la imprenta fue adquirida por Miquel Barceló Tomàs, cuando Jaume quiso ir a la ciudad. Miquel conservó el nombre y la ubicación del negocio hasta hoy desde hace ahora 80 años. Su hijo Miquel está al frente de la imprenta.

En la imprenta siempre se ha trabajado tipográficamente de forma artesanal, manualmente, letra a letra. Ahora, también mediante la técnica de offset, que es un método de impresión que consiste en aplicar una tinta, generalmente grasa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio, y que constituye un proceso similar al de la litografía.

Antiguamente, se dedicaba a editar una infinidad de cosas, como bolsas para zapatos, etiquetas, facturas, cartas y sobres, programas para cines o para músicos o los pregones del pueblo. Como curiosidad, hay que comentar la presencia constante de la poetisa Maria Antònia Salvà, con mucho interés por las artes gráficas.

En 1954, se llevó a cabo una remodelación del establecimiento y todavía se conservan el mostrador y las estanterías. Asimismo, conservan máquinas de imprenta antiguas.

Actualmente, continúan con sus tareas de impresión de todo tipo de folletos, tarjetas y carteles, que compaginan con la venta de papelería, librería, objetos de regalo y otros pequeños servicios.

Foto ruta