Merceria Ca na Tonda
Los inicios de la Merceria Ca na Tonda se remontan a 1940 cuando Magdalena Antich, sastra de profesión, fundó la mercería que lleva ya más de 80 años abierta. Magdalena era una mujer emprendedora que se quedó viuda a los treinta años con un niño de cinco y tuvo que buscarse la vida en los tiempos difíciles de la posguerra. Su único hijo Jaume Andreu dejó la escuela a los trece años para ayudar su madre en la tienda. No solamente atendía los clientes, sino que también viajaba a Barcelona dos veces cada año para comprar los artículos y suministrar la mercería. Al principio se dedicaban a la venta de artículos de mercería, colonias, perfumes y juguetes.
En 1960 compraron el local actual realizando una reforma para ampliar el establecimiento. A partir de 1965 Jaume y su mujer María Nicolau se encargaron de llevar el negocio. El matrimonio amplió la familia y años después su segundo hijo, Gori Andreu, tomó el relevo y continuó al frente de la mercería. A partir de ese momento su padre desarrolló un papel secundario ayudándolo con su experiencia, sus consejos y ayudando con la contabilidad la empresa.
A día de hoy, Gori es el actual propietario del negocio, que representa la tercera generación de la familia Andreu al frente. En 2022 se han llevado a cabo unas reformas del interior de la tienda, pero siempre intentando mantener la esencia que la caracteriza conservando el antiguo mostrador. Actualmente se dedica a la venta de ropa interior, lencería, hilos, botones,… Hay que decir que es una de las pocas mercerías de la isla donde todavía forran los botones a mano y disponen de un gran surtido.