Olleria Can Vent

Emblemático

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Olleria Can Vent

 

Can Vent es la ollería más antigua de Pòrtol, según el registro del Ayuntamiento. Se cree que su fundador fue Bartomeu Amengual. Las raíces de la ollería se remontan al año 1700 aproximadamente, con más de diez generaciones de historia familiar de los apellidos Amengual y Serra, que ha pasado de padres a hijos hasta hoy. Actualmente, los primos Antoni Mesquida y Tomeu Amengual están al frente del negocio, que tiene carta de empresa artesana.

Todavía fabrican las piezas de barro totalmente a mano como se hacía antiguamente, de cerámica tradicional: greixoneres (cazuelas) y ollas para cocinar, así como vajillas, platos y otros enseres de cocina y decoración. La tierra roja con la que elaboran las greixoneres de barro es de la cantera de Can Vic, que había en Pòrtol, actualmente cerrada. Se sacó la tierra y la tienen almacenada para elaborar sus piezas con el barro de la zona. Can Vent y Cas Canonge son de las únicas ollerías de Pòrtol que utilizan la tierra que se empleaba antiguamente.

El taller donde se fabrican las piezas se encuentra en el mismo local donde las venden al público. Aunque hoy en día no se han conservado elementos patrimoniales destacables, remarcan que disponen de unas baldosas originales.

 

 

 

 

Foto ruta