Tenda Cas Cotxer

Emblemático

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Tenda Cas Cotxer

 

Hoy, en la esquina de siempre todavía se encuentra la Tenda Cas Cotxer, establecimiento único en Sa Pobla, que ofrece una gran variedad de productos. En el tradicional establecimiento se venden artículos de punto y mercería, desde una aguja, hilos de coser o bordar hasta un botón, pasando por telas para la confección y otros complementos.

Actualmente regenta el negocio Martí Mestre Cantarellas, quien en 2005 cogió el relevo de sus padres, Toni Mestre Villalonga y Joana Cantarellas Mir. La Tenda Cas Cotxer hoy en día está en manos de la tercera generación de una saga familiar que arraigó en Sa Pobla, procedente de Alcúdia y descendiente de Felanitx. El primer cochero presente en Sa Pobla fue Jaume Mestre Maura, hacia 1870, cuando llegó con su familia para trabajar en las obras de desecación de S’Albufera.

El abuelo del actual propietario y fundador del negocio fue Martí Mestre Crespí, nieto del primero cochero. Este se dedicó al comercio textil, primero como dependiente de la conocida tienda de San José, ya desaparecida, para después abrir su negocio en la calle de La Goleta en 1934. Años más tarde se trasladó a los bajos del edificio que hoy ocupa el bar Ca sa Miss, en la plaza de La Constitució.

En 1939 abrió definitivamente el establecimiento donde se encuentran hoy en día, en la esquina entre la plaza de La Constitució y la calle de El Mercat. Fueron unos años difíciles puesto que coincidieron con los tiempos de la Guerra Civil y la posguerra.

De la mano de su mujer Leonor, el volumen de negocio y de la clientela creció considerablemente, puesto que Cas Cotxer se convirtió en mayorista del ramo y distribuía sus artículos bajo el nombre La Imperial a los pequeños comercios de la localidad y otros establecimientos de los pueblos de la comarca.

Hacia 1986 fue cuando Martí, propietario actual de la Tenda Cas Cotxer, decidió continuar con el negocio familiar junto con sus padres, coincidiendo con la muerte del abuelo. Actualmente colabora con él su hija Joana Maria, quien, después de acabar los estudios de diseño de moda, regenta la tienda de ropa y confección de delante.

Se conservan la fachada del edificio, la estructura y algunos elementos del interior de la tienda como los mostradores y la caja.

Foto ruta