



Xoriguer
En el año 1945, Miguel Pons Justo fundó las destilerías Xoriguer en un local del puerto de Maó, donde todavía hoy continúa la elaboración artesanal del gin en unos alambiques que tienen más de 250 años de antigüedad. Este hecho singular les ha hecho merecedores de la distinción de indicación geográfica «Gin de Mahón». Se trata de una empresa familiar que produce más de medio millón de botellas de Xoriguer, que comercializan en toda España y en otros países de Europa y otros continentes.
La visita a las destilerías es un recurso turístico muy solicitado durante los meses de abril a octubre, cuando la empresa abre sus puertas a visitantes y turistas que pueden disfrutar de una visita a las instalaciones y conocer cómo se elabora el principal producto, el gin, así como otros licores, como el palo, la pomada, el licor de hierbas, la Flor de Vent y el Saffron Island. Estos productos se pueden comprar en la tienda situada en la misma destilería.
En el año 1936 abrió su primera tienda en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la calle de Sant Jordi, aunque antes ya había habilitado un pequeño local-almacén que hacía las veces de tienda en El Cós de Gràcia. Posteriormente, la tienda se trasladó a la plaza de El Carme, donde continúan a día de hoy.
En el establecimiento se puede encontrar todo tipo de licores y destacan los elaborados directamente por la destilería. Durante las fiestas navideñas, se añaden las cestas y los lotes de regalo, con presencia de productos típicos elaborados en Menorca.
Actualmente la tercera generación de la familia está al frente del negocio y continúa con la tradición y los valores adquiridos de su antepasado. La empresa mantiene la esencia inicial, pero se ha adaptado a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico puesto que tiene una tienda en línea, un sitio web y presencia en las redes sociales.
C. Moll de Ponent, 91 · Maó · Menorca
+34 971 362 611
