Comercios emblemáticos: un activo imprescindible para la reactivación de los espacios comerciales urbanos

La creación de actividad económica en los municipios es uno de los factores más importantes para su dinamización comercial. El impulso de medidas que fortalezcan los espacios comerciales urbanos de las ciudades resulta imprescindible si se quiere que su comercio actúe como referente de progreso y desarrollo económico.

La reactivación económica de cualquier espacio urbano es fruto de un amplio abanico de sujetos que hacen referencia a ámbitos tan diversos como la accesibilidad, la estructura e imagen del espacio urbano, etc.
Uno de los ámbitos, aun así, que tiene especial relevancia es el impulso de actuaciones que supongan la creación de elementos singulares en este espacio urbano. Y uno de los elementos singulares más importantes son los comercios emblemáticos.

El IDI ha tenido este punto muy claro desde el principio. Es por eso que ha apostado firmemente por la creación de un proyecto que ponga en valor los comercios emblemáticos de la isla.

¿Y cómo sabemos cuándo un establecimiento comercial es emblemático o singular? ¿Cómo hay que trabajar para preservar los establecimientos comerciales de toda la vida que mantienen el carácter de proximidad en nuestros espacios urbanos?

Probablemente no haya una única respuesta a todas estas preguntas porque el comercio forma parte inherente de la identidad de cada territorio y, por lo tanto, reúne características diferentes en función de cuál sea su entorno.

Al mismo tiempo, la ausencia de una definición rigurosa sobre lo que son los establecimientos emblemáticos dificulta la puesta en marcha de procesos y mecanismos de protección del comercio como patrimonio cultural.

De este modo, un establecimiento comercial lo podemos considerar emblemático en los siguientes casos:

Procesos productivos y de elaboración artesanales: la actividad y los procesos productivos y métodos artesanales que pueda desarrollar pueden ser factores para considerar un comercio como emblemático.

El marco generacional: la generación del negocio y el periodo de tiempo en el que ha desarrollado su actividad comercial pueden ser sinónimos de comercio singular, sea por los años en funcionamiento o por la generación en la que se encuentra el comercio.

La vinculación al territorio: la comercialización de productos especiales y singulares, vinculados al territorio de alguna manera. Este elemento también puede ser susceptible de disponer de establecimientos emblemáticos.

El patrimonio arquitectónico: finalmente, por el hecho de que un establecimiento se encuentre en un edificio o espacio emblemático puede lograr la consideración de establecimiento emblemático.

Así pues, desde el IDI se está trabajando con la firme voluntad de impulsar el comercio emblemático y, al mismo tiempo, apuesta por la preservación, modernización y reactivación de los municipios de las Baleares y de su tejido comercial y económico.

Ahora más que nunca es el momento de trabajar por el comercio de nuestros municipios.

Oriol Cesena

Director de la consultora FOCALIZZA