Joan Sans, de la pastelería Can Delante: «los confits se venden mucho ahora, pero tenemos durante todo el año»

Este comercio emblemático de Inca, con más de 160 años de antigüedad, elabora de manera artesana productos de horno y pastelería tradicionales, como ensaimadas, panadas, rubiols, crespells o turrones

Can Delante es uno de los comercios más bonitos de la calle mayor de Inca. No en vano está ubicado en un edificio protegido del municipio y conserva la decoración y la esencia de una pastelería con más de 160 años de antigüedad. Este comercio emblemático es famoso por la elaboración de pastelería típica y, por estas fechas, uno de sus productos estrella son los confits, que elaboran desde sus inicios y que no sólo venden en su local, sino que también los distribuyen entre los hornos de la comarca y más allá, donde los penitentes mantienen la tradición de repartir confits.

Joan Sans Perelló está al frente de esta pastelería en la actualidad, tras heredar el negocio familiar. Reconoce que, aunque en Can Delante se pueden encontrar confits todo el año, es en tiempo de Cuaresma cuando venden el 95 % de estos dulces. «Los confits se venden mucho ahora, aunque hay todo el año. Los distribuimos en una serie de zonas, además de Inca. Hay muchos pueblos de Mallorca en los que hay tradición de ofrecer confits durante la Semana Santa, especialmente por la zona de Manacor y Palma».

Referentes en pastelería tradicional

Can Delante es referencia cuando se habla de confits, pero también son reconocidos por sus panadas, rubiols y crespells que llenan las mesas mallorquinas por Pascua. Y por Navidad, los turrones y el roscón de reyes son algunas de las especialidades más apreciadas de la casa. Como anécdota, Joan comenta que muchas personas que visitan las ferias del Dijous Bo aprovechan para llevarse los primeros turrones de la temporada hechos en Can Delante.

Aunque, sin lugar a dudas, el producto estrella de la pastelería durante todo el año es la ensaimada. «La ensaimada es un dulce que nos piden a diario, ¡es la reina! A diario también vendemos muchos pasteles», precisa Joan.

Nuestro entrevistado relata que de muy joven aprendió el oficio de su padre y que una de las cosas que más le gusta de su trabajo es hacer feliz a la gente. «Escuchar que te digan: ¡qué bueno estaba!, produce mucho gozo».

Costumbres que cambian

Joan ha visto como, con los años, han ido cambiado las costumbres de los vecinos y cómo esto ha modificado el día a día de su ciudad. «Antes, cuando yo era niño, Inca era un referente y la gente de los pueblos venía, por ejemplo, los domingos. Las calles estaban llenas de personas que paseaban. Todo eso ha cambiado. La gente ahora se va a las grandes superficies y se pasean por allá. Esto se ha notado muchísimo. Aparte de esto hemos tenido crisis económicas, como la del 2008 o la del coronavirus que hacen que lo pasemos mal, la verdad».

«Can Delante es nuestra vida»

A la pregunta de qué representa Can Delante para su familia, Joan no lo duda ni un instante y afirma con rotundidad: «¡La vida! Esto es nuestro pan de cada día. Cada día estamos aquí y, quieras o no, es una manera de vivir».

El actual propietario narra cómo eran sus días de niño en la trastienda de Can Delante: «siempre hemos estado por aquí. Antes siempre comíamos y cenábamos aquí, y esto siempre ha sido nuestra vida. Este local era mi casa. Dormíamos por aquí, en una salita que aún conservamos. Los días de fiesta sacábamos las sillas a la calle como se hacía antiguamente para ver pasar a la gente, y así ha sido nuestra vida».

Acaba la entrevista y Joan vuelve al trabajo con sus empleadas. Son las 8 de la mañana y tiene algunos encargos que hacer. Los clientes entran y salen satisfechos de poder obtener productos de horno y pastelería tradicionales, hechos de manera artesana.

Comercios Emblemáticos Comercios Emblemáticos de las Illes Balears es un reconocimiento a estos comercios tradicionales que contribuyen a la singularidad de los espacios urbanos y, en definitiva, de los municipios. Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Comercio del Govern de les Illes Balears y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), es una herramienta de promoción de los comercios emblemáticos, cuya identificación y visibilidad favorece al resto del tejido comercial de proximidad.