Un total de 75 establecimientos de Palma se adhieren al proyecto Emblemáticos Balears que protege la actividad comercial tradicional

Un total de 75 comercios de Palma se han adherido hoy al proyecto Emblemàtics Balears del IDI. El catálogo, que con la incorporación de los establecimientos de Ciutat contará con 234 establecimientos de 19 municipios de las Illes Balears, tiene como objetivo principal la protección del tejido comercial de proximidad al hacer visibles estos establecimientos tradicionales.

Esta mañana, en la sede de Palma Activa, el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Palma, José Hila, han entregado a los comerciantes de Palma las placas que los distinguirán como emblemáticos de las Illes Balears.

Los 75 comercios adheridos al proyecto Emblemáticos Baleares pueden consultarse en la web www.emblematicsbalears.es, un catálogo digital que crece a medida que se incorporan más establecimientos. La web de Emblemáticos permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener sus datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés, ya que también se pretende llegar al público de fuera de las Islas para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio.

El IDI ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Algaida (6), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7) Llucmajor (8), Manacor (25), Marratxí (11), Palma (75), Pollença (9), Porreres (6), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5) y Formentera (Sant Ferran, uno y Sant Francesc Xavier, 5).

Por categorías, hay 58 establecimientos emblemáticos; 77 arraigados y con historia; 27 con patrimonio e historia; 40 con historia; 27 arraigados; 3 arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio. En el caso de Palma, se han identificado 12 emblemáticos, 35 arraigados con historia, 13 con historia, 12 arraigados, 2 arraigados con patrimonio, y uno con historia y patrimonio.