Aina Teco

Histórico Patrimonio

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Aina Teco

 

Pedro Santandreu, Teco, y su mujer, Bel Servera, Santa, abrieron en 1953 Can Teco, una tienda de víveres en el barrio de Sa Torre de Manacor, que en aquellos tiempos estaba en las afueras del pueblo. La tienda estaba especializada en la venta de queso de Menorca, aceitunas y vino al por mayor, botifarrons, aceite, entre otros productos.

Años después traspasaron el negocio, pero los nuevos propietarios decidieron cerrar a los pocos meses. Fue en aquel momento cuando la hija del matrimonio, Aina Santandreu, Aina Teco, a los 21 años, decidió recuperarlo en 1968. La tienda de víveres se convirtió en un establecimiento con todo tipo de productos para el hogar, como por ejemplo pintura, droguería, artículos de decoración, vajillas, etc. Hoy, aunque cuentan con una gran variedad, se han especializado en productos de menaje, cocina, decoración y regalo. También tienen artículos de producción artesanal, como moldes para ensaimada, cocas, senyorets y panades (empanadas) elaborados en Porreres, así como greixoneres de barro de Pòrtol.

Antiguamente, como anécdota y muestra de la diversidad de artículos que se podían encontrar, cuando se acercaba la fiesta de los Reyes Magos, se habilitaba en la tienda un espacio para la venta de juguetes. Después, Aina y su marido Jaume, disfrazado, repartían los regalos la víspera de Reyes a sus vecinos y clientes, haciendo bulla. Cuentan que un año repartieron más de 600 regalos.

Actualmente, la tienda es propiedad de Pere Caldentey Santandreu, hijo de Aina, que en 2005 decidió formar parte del negocio familiar.

El establecimiento mantiene la estructura de la antigua casa y conserva el suelo original de baldosa hidráulica y algunas piezas de mobiliario. Es muy conocido en toda la comarca de Levante.

 

Foto ruta