Campins. Ganivets de Mallorca

Emblemático

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Campins. Ganivets de Mallorca

 

Joan Campins, cuarta generación de la familia, es el último trinxeter o cuchillero de Consell. La actividad familiar data de 1890, tal y como se recoge en la publicación Història dels trinxeters. El negocio, conocido como Cas Ferrerico o Cas Trinxeter, está situado en la carretera principal del pueblo y dispone de un buen letrero en la entrada. Su abuelo, llamado también Joan, cogía la carretilla y los viernes iba a Palma con toda la producción que habían elaborado en las últimas semanas. Allí dormía fuera de la murada, puesto que al anochecer cerraban las puertas, y hacía el mercado semanal. Después, seguía hacia Andratx y otros pueblos hasta acabar el género. Asimismo, iban a todas las ferias grandes de los pueblos: Sineu, Llucmajor, Santanyí, Felanitx…

La mayoría de los productos que venden en la tienda y a través del comercio electrónico se elaboran en la trastienda, donde tienen el taller, con el yunque y el fuelle originales.

Los productos estrella son los cuchillos. Tienen de pastor, de pescador, de porquero, de injertar, de sobrasada, y los especiales de cocinero y de carnicero. Los trinxets destinados a los trabajos de la vendimia se emplean también para cortar pan.

Aparte del eje central de producción de cuchillos, fabrican y venden toda clase de herramientas del campo y de bancalero, como por ejemplo azuelas, hachas, azadas, bidentes, hachas de palmera, serruchos, falces, escardillos, escardillos de hierba, rastrillos, azadones; que se pueden hacer por encargo, como los cuchillos. También fabrican y venden escaleras de madera, tablas de cocina de olivo, rodillos y tajos de carnicero.

 

Foto ruta