Mimbreria Vidal

Arraigado Histórico

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Mimbreria Vidal

 

La Mimbrería Vidal es una tienda ubicada en la planta baja de un edificio del centro histórico, en la calle de La Corderia, que se dedica a la venta de objetos de mimbre, objetos tradicionales como cestas, cestos y cestillos, alfombras, enseres domésticos y de decoración, capazos, etc. Cuenta con un taller de reparaciones de sillas encordadas, siguiendo la tradición desde mediados del siglo XVI, cuando  había en Mallorca 16 talleres de cordería censados. De hecho, el nombre de la calle ya nos indica a qué se dedicaban los comercios que allí se ubicaban.

En 1925 Lluís Palmer abre el establecimiento. Años más tarde, en 1955, Tomàs Vidal se hace cargo del negocio, seguido después por su hijo Josep Vidal. En 1986 compran el local de al lado, en la calle de Els Hostals, para ampliar la tienda, y aprovechan para abrir otra entrada.

Tomàs Vidal, nieto de Tomàs, todavía arregla sillas encordadas. Relata cómo, de los veinte artesanos que tenían, ya sólo quedan tres, dado el papel secundario de los trabajos tradicionales. Todavía hoy, la familia considera la tienda algo más que un negocio.

El interior de este local conserva el aire de otros tiempos, la exposición de productos ocupa todo el espacio interior. Los objetos se ordenan en estanterías de madera y muchos de ellos cuelgan del techo.

Se considera una actividad singular porque ellos mismos elaboran una pequeña parte del producto que venden y llevan a cabo las tareas que hacen por encargo (abrochar, reparar…), además de vender los artículos de otros productores de la isla y de la Península. Es uno de los escasos negocios que quedan en Palma que se dedican a la venta de este tipo de productos artesanos.