Ca’s Tix

Arraigado Histórico

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Ca’s Tix

 

Comestibles Villalonga o Ca’s Tix, como se conoce la tienda popularmente, nació como un pequeño comercio cuando Pedro Villalonga Pons fundó el negocio en 1862, después de volver del Argel, a donde había emigrado. Curiosamente, el fundador de la tienda compartía el mismo nombre y los apellidos del familiar que la regenta actualmente. Se calcula que hace más de 150 años que está en la misma ubicación.

En sus inicios, el trabajo era muy artesanal y empleaban las herramientas y los utensilios de la época. El establecimiento conserva lecheras metálicas para el transporte de la leche, que se vendía a granel, así como cestas, botes de vidrio, carteles, etc. La tienda también suministraba el aderezo que se añadía a las porquejades que se hacían en las fincas y casas del pueblo.

Joan Villalonga Gomila, Pere Villalonga Sintes y Joan Villalonga Morro continuaron con el negocio hasta llegar a la quinta generación de la familia con Pedro Villalonga Pons, quien lo regenta actualmente.

La actividad principal siempre ha sido la venta de víveres. Inicialmente era una tienda muy pequeña, pero con el paso de los años le han hecho varias reformas y la han transformado en un gran establecimiento. Hace 25 años realizaron una rehabilitación importante para adaptar las instalaciones a las nuevas demandas de las personas residentes, turistas y visitantes, así como para responder a la normativa que regula la actividad comercial.

Ca’s Tix ha evolucionado en paralelo al mundo del comercio y, por lo tanto, la gran diversidad de artículos que podemos encontrar en la tienda también responde a la diversidad de la clientela que pasa por Sant Climent. La venta de producto local de Menorca ha tenido siempre un lugar preferente, y tiene presencia en la página web de Agroxerxa, plataforma que difunde la actividad del primer sector de Menorca. También podemos encontrar diversidad de productos de diferentes procedencias, especialmente británicos, muy demandados por la población inglesa que reside en las urbanizaciones cercanas al pueblo.

Ca’s Tix es un referente en Sant Climent. Sus señas de identidad son el espíritu de servicio, la proximidad y la atención personalizada para satisfacer a la clientela. El comercio también ofrece servicio a domicilio para facilitar la vida a las personas mayores o con dificultades de movilidad que no se pueden desplazar habitualmente hasta la tienda. Se reciben los pedidos por teléfono o correo electrónico y, así, dan un servicio que es muy valorado.

 

Foto ruta