Olleria Cas Canonge

Arraigado Histórico

Olleria Cas Canonge

 

La ollería Cas Canonge es una empresa artesana y una de las alfarerías más jóvenes de Pòrtol. Recientemente, la calle donde se encuentra ubicada ha adoptado el nombre de la Olleria.

Nació en enero de 1981 de la mano de los hermanos Bartomeu y Bernat Amengual Reynés, con carta de maestro artesano de ollero y de escudeller, respectivamente. Son descendentes de varias generaciones de artesanos del barro y aprendieron el oficio de su padre, Bernat Amengual Serra, también hijo y nieto de olleros provenientes de la alfarería de Sa Penya. Son, por lo tanto, la cuarta generación de la familia.

Las greixoneres (cazuelas) y ollas de barro que fabrican de manera tradicional son de una calidad excelente, tanto para cocinar a fuego de leña como para cocinas a gas y vitrocerámica. Durante estos años, han seguido trabajando el barro creando formas de uso cotidiano, desde piezas más tradicionales hasta otras de diseños más modernos, manteniendo la esencia natural.

Cas Canonge y Can Vent, son las dos únicas ollerías de Pòrtol que utilizan la tierra de la antigua cantera de Can Vic para elaborar exclusivamente las olles y greixoneres.

Los hermanos Amengual acuden habitualmente al mercado semanal de Inca y de Sineu. Participan cada año en la Feria del Barro de Marratxí y asisten a la mayoría de ferias tradicionales de Mallorca.

Foto ruta